Nueva convocatoria de Subvenciones Municipales a edificios de Logroño.
La nueva convocatoria sale del centro histórico para extenderse al resto de Logroño e incluye por vez primera una línea en materia de eficiencia energética.
Para ello el consistorio municipal ha previsto la abultada cifra de 1,35 millones de euros, toda una apuesta por la Rehabilitación, la Accesibilidad, pero también por la Eficiencia Energética, un concepto que ya forma parte de nuestro vocabulario habitual.
800.000 euros para la rehabilitación propiamente dicha, 350.000 para la accesibilidad universal, y 200.000 para la eficiencia energética, línea activada de cara a este 2021. El Ayuntamiento de Logroño ha presentado este martes «tras más de un año de trabajo» el nuevo programa de ayudas a la rehabilitación de edificios, que está dotado con 1.350.000 euros para subvencionar proyectos realizados en cualquier inmueble del término municipal de la capital de La Rioja.
La renovada convocatoria, que será realidad en las próximas semanas y que ya fue adelantada por Diario LA RIOJA en 2020, mantiene el objetivo de fomentar las actuaciones privadas dirigidas a la conservación y mejora de los bloques de viviendas de la ciudad, por primera vez más allá del centro histórico o de las construcciones de interés histórico-artístico. Y todo ello teniendo presente que cada euro público de subvención conlleva una inversión privada de entre 4 y 5.
egún ha informado el concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, una de las principales innovaciones de las bases reguladoras de estas ayudas es la supresión de un plazo único común para la presentación de solicitudes y documentación. «En este sentido, una vez abierta la convocatoria, se podrán tramitar solicitudes durante todo el ejercicio hasta el agotamiento del presupuesto disponible», ha dicho.
Las tres modalidades de ayudas, cuya convocatoria será publicada en el BOR a lo largo del mes de octubre y que serán gestionadas desde la Oficina Municipal de Regeneración Urbana y Vivienda, podrán ser solicitadas por comunidades de propietarios, propietarios de la totalidad del edificio, propietarios de viviendas o locales situados en edificios divididos horizontalmente, y arrendatarios de viviendas o locales, siempre que las actuaciones se ajusten a lo previsto en la Ley de Arrendamientos Urbanos, se efectúen mediante convenio con el arrendador o existan opciones de compra a favor de los mismos.
Ayudas para la eficiencia energética
El ámbito de intervención de esta nueva línea de subvención municipal tiene por objeto fomentar las actuaciones privadas dirigidas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios de vivienda colectiva y propiciar el ahorro de energía.
Se concederán a las obras cuyo presupuesto protegido supere la cantidad de 20.000 euros y el importe máximo de la ayuda será de 75.000 euros por edificio.
«Con esta nueva línea de ayudas se pretende, por ejemplo, implementar las instalaciones con las que conseguir que parte del consumo de estas viviendas proceda de fuentes de energía renovable; propiciar la mejora de las condiciones térmicas de la envolvente de los edificios ( por ejemplo, el SATE) y la de sus instalaciones; y, en definitiva, apoyar las intervenciones que redunden una mejora notable en el uso racional de la energía reduciendo su consumo hasta límites más sostenibles».
Esto debe ponerse en relación con la reciente modificación del art. 17.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, donde «rebaja» la mayoría necesaria para la realización de obras que contribuyan a la eficiencia energética, constatable mediante certificado energético, a la mayoría simple, siempre que la inversión no supere las nueve mensualidades. Eso sí, una vez descontadas las ayudas públicas, un término demasiado ambiguo, pues resulta muy difícil saber a priori cuál será la cantidad final obtenida, pese a las promesas, más políticas que económicas.
Ayudas para la rehabilitación
Respecto a la rehabilitación de edificios, y como viene siendo ya tradicional, existen dos tipos de ayudas. Por un lado, las generales, con una cuantía máximo de 75.000 euros por promotor y edificio en cuanto a las actuaciones estructurales y 20.000 euros por promotor y edificio o local en las obras de adecuación local. Y por otro lado, están las ayudas especiales de las que, a su vez, existen tres modalidades:
Las ayudas a la rehabilitación integral de edificios, dirigidas a la consolidación y la restauración de la todos los elementos estructurales del inmueble y de sus instalaciones. Cuentan con una cuantía máxima de 150.000 euros en concepto de adecuación estructural y de 15.000 euros por vivienda o local en concepto de adecuación parcial.
Las ayudas para las obras de mantenimiento y restauración de fachadas, destinadas a la rehabilitación de fachadas mantenidas en pie tras el vaciado del edificio. La cuantía máxima será de 75.000 euros por promotor y edificio.
Y las ayudas a las obras de elementos singulares de interés, pensadas para las obras de reintegración de elementos singulares de interés arquitectónico, histórico, artístico o arqueológico que requieran técnicas especiales o inusuales para la rehabilitación. Estas ayudas, complementarias a las generales, pueden llegar a un máximo de 75.000 euros.
Ayudas para la accesibilidad universal
Esta línea de subvenciones, que también existía ya, está destinada a financiar actuaciones relacionadas con la accesibilidad universal en viviendas y elementos comunes.
Dirigida a comunidades de propietarios, propietarios de las viviendas en las que se acometerán las obras, personas mayores de edad con discapacidad y mayores de 70 años, entre otros, cuenta con un importe máximo por ayuda de 8.000 euros por promotor y edificio, a excepción de las comunidades de propietarios en las que existan varios portales.
Fuente principal: Larioja.com https://www.larioja.com/logrono/ayudas-rehabilitacion-podran-20211005100909-nt.html